martes, 13 de octubre de 2015

Método Érica

El Método Erica se desarrolló para la evaluación de juego. Para evaluar el funcionamiento psicológico de los niños, se utiliza la arena y los juguetes.

Para este método los dos elementos esenciales son la observación estructurada y la intuición clínica.

Para llevar acabo este metodo el terapeuta debe tener una solida experiencia sobre el desarrollo infantil y conocimientos de los métodos proyectivos.

En el momento en que los niños entran a la sala de juegos, se les presentan los juegos. Se deben guardar en un armario abierto con repisas divididas, en 12 compartimientos.

Para poder brindar al niño una perspectiva global del contenido del armario. En el momento en que los niños entran a la sala de juegos, se les presentan los juegos. Se deben guardar en un armario abierto con repisas divididas, en 12 compartimientos. .

Se divide a los juguetes en 10 categorías:

1.     Solados, vaqueros e indios.
2.     Otras personas.
3.     Animales salvajes.
4.     Animales de una granja.
5.     Vehículos de transporte.
6.     Materiales para la guerra.
7.      Construcciones.
8.     Verjas.
9.     Casas y arboles.
10.  Objetos para interior.

Se utilizan 2 cajones de madera, uno con arena seca y otro  con arena húmeda.

Al percibir que el paciente se encuentra cómodo se pueden brindar las siguientes instrucciones: “dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tu quieras, y puedes utilizar lo mismo en la arena seca o en la húmeda.”

En el momento en que el niño escoge un cajón de arena, el terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta, sin entrometerse en el juego que el desarrolla. El trabajo de el terapeuta es hacer anotaciones, actuar como observador activo, reflejar de nuevo las preguntas que el niño realiza y evitar integrarse en un relación terapéutica con el niño.

El método se realiza en 3 sesiones consecutivas. Después de finalizar la tres sesiones de juego, la información recopilada sobre las hojas de observación y las anotaciones, se logra condensarse e interpretarse. Con esto se plantean diversas hipótesis y se generan impresiones diagnósticas.


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